Saber cómo

Aplicación de acabados y lasures base agua

Las ventajas de los sistemas de pintura base agua en comparación con los materiales base disolvente son muchas más de lo que se puede presuponer en un primer momento. Los lasures y acabados base agua ofrecen ventajas en lo que se refiere a los requisitos que deben cumplir las instalaciones, los valores de emisión, el diseño de los sistemas de filtrado y la instalación eléctrica, el riesgo de explosiones e incendios y la salud laboral de los empleados entre otras.

Frecuentemente también se sugieren ventajas adicionales a nivel operativo, p. ej., que se puede prescindir de sistemas de ventilación, reducción de las exigencias en cuanto a temperaturas ambiente y reducción drástica de los tiempos de aplicación, aunque en la práctica estas no son factibles sin que se produzcan mermas en el resultado final. Para evitar fallos de pintura queremos destacar algunos puntos:

 

1. Disipación de humedad y temperatura
La opinión de que con las pinturas base agua al no contener disolventes orgánicos no se requiere ventilación es errónea. Mientras que la capa de pintura contenga agua esta no se puede secar. De ahí que sea particularmente importante que las instalaciones de secado dispongan de una buena ventilación.

 

2. Grosor de capa húmeda
La reología de muchas pinturas de dispersión permite la aplicación de grosores de capa húmeda con valores superiores. Aunque estos grosores no llegan a endurecerse lo suficiente dentro del tiempo de secado normal de 12–18 horas, lo que conlleva problemas durante el transporte, carga y apilado de las ventanas. En los casos en los que es necesario que la capa de pintura se seque de forma adecuada de noche, la capa de pintura en el caso de pinturas base agua no debe ser superior a 150 μm en húmedo.

3. Secado
Si se determina que la pintura está seca de forma visual o tocándola y se aplica una segunda capa tras solo unas horas, la primera capa puede hincharse debido a la segunda capa y seguir a continuación el proceso de secado de forma muy ralentizada.

 

4. Juntas
Los materiales de sellado y los burletes deben corresponderse al sistema de pintura base agua para evitar hinchamientos, decoloraciones y adhesiones con el revestimiento.

 

5. Herrajes
Los herrajes y los elementos de fijación deben ser resistentes a la corrosión. La presión de contacto entre el marco y las alas debe ser la misma en todo el elemento (ala) y no excesiva.